ORGANISATION / SPANISH

La Asociación Europea de Viveristas (ENA, por sus siglas en inglés), representa organizaciones de viveristas de toda Europa. Los viveros, donde las plantas vivas se propagan, cultivan y comercializan, son miembros directos de organizaciones regionales o nacionales que, a su vez, son miembros de ENA.

Conscientes de su responsabilidad con la profesión de viverista y trabajando por un mundo mejor, suministrando plantas para todos los propósitos y a todas las regiones, y con el objetivo de lograr una mayor cooperación económica, social y cultural a nivel internacional, las organizaciones nacionales que representan a los productores de viveros establecieron una asociación europea, ENA.

Los veinticinco años de historia de ENA demuestran que la cooperación entre los miembros es efectiva para el logro de beneficios mutuos. Asimismo, ENA promueve la cooperación entre organizaciones nacionales e institutos de investigación.

Desde su fundación, un número creciente de organizaciones se han unido a ENA, que actualmente cuenta con miembros de 22 países. ENA representa a más de 27.000 viveros, con un cultivo total de más de 125.000 hectáreas, que emplean a más de 200.000 trabajadores y que, dentro de la Unión Europea, representan alrededor del 80% del volumen de mercado de plantas.

Objectivos de ENA 

A través de sus miembros ENA representa, a nivel internacional, los intereses comunes de los productores y comerciantes de productos de vivero, incluidas las plantas perennes. ENA también busca ser una plataforma para el intercambio de conocimientos entre los miembros.

Este objetivo se logra, entre otros, mediante reuniones, contactos con autoridades y organizaciones europeas, nacionales e internacionales, el fomento de la formación profesional, del desarrollo científico y la investigación, así como de la documentación, publicidad y exposiciones internacionales.

El otro objetivo principal es representar y defender activamente los intereses de los viveristas a nivel internacional, sobre todo ante las instituciones de la Unión Europea.

Historia

A principios de los años noventa, con la expansión del mercado europeo de viveros y la desaparición de las fronteras de los países de la Unión Europea, representantes de viveros de Alemania y los Países Bajos abogaron por la necesidad de una mayor cooperación económica, social y cultural en el sector. Se hizo especial hincapié en el mantenimiento y promoción de la estabilidad y prosperidad del sector. En este contexto, se acordó la necesidad de establecer una plataforma de debate europea y se fundó la Asociación de Europea de Viveristas.

 

A los miembros fundadores —organizaciones de viveros de Alemania y los Países Bajos — pronto se les unieron otros de Francia, Bélgica y Reino Unido. Durante las reuniones de las Comisiones y el Consejo y hasta los años noventa, era común el uso de tres idiomas —francés, alemán e inglés— e intérpretes profesionales estaban siempre presentes. En la actualidad, el inglés es el idioma oficial de ENA y se utiliza en las comunicaciones, reuniones y la Asamblea General.

 

A principios de 2013, ENA renovó sus estatutos y se convirtió en una ONL (Organización No Lucrativa), con sede en Bélgica.

 

En la actualidad veintidós países son miembros de ENA: Alemania, Bélgica, Bulgaria, república Checa, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

 

Plataforma para el intercambio de conocimientos

ENA trabaja en asuntos políticos a escala europea, así como en cuestiones técnicas de interés para países no pertenecientes a la UE. ENA ha abordado muchas cuestiones técnicas relacionadas con el sector de los viveros y realiza un seguimiento de las normas de la UE relacionadas con el sector.

Algunos de los temas tratados por ENA en los últimos años incluyen:

  • Normas de calidad de la UE para productos de viveros;

  • Nomenclatura de plantas;

  • Código-SAN (Speaking Article Number);

  • Directiva relativa a los envases;

  • Enfermedades de las plantas;

  • Aspectos ambientales;

  • IVA;

  • Régimen de pago único europeo;

  • Pérdida de productos fitosanitarios;

  • Informes de investigación de mercado;

  • Educación;

  • Modernización del régimen fitosanitario común de la UE.

 

Estructura de ENA

El principal órgano oficial de ENA es la Asamblea General. Los miembros de la Asamblea General son designados por las asociaciones miembro de los diferentes países. No existen restricciones a la duración de su mandato. La Asamblea General se reúne al menos dos veces al año, una vez en invierno, por lo general en la Feria Internacional de la Planta (IPM) en Essen y, una vez en verano, en uno de los países miembros.

Además del Presidente, principal dirigente de ENA, la asociación cuenta con un Vicepresidente y un Tesorero. En el ejercicio de sus funciones, la Asamblea General recurre a los servicios del Secretario General, quien tiene entre sus competencias el encargarse de los asuntos cotidianos de ENA.

 

Con el objetivo de mejorar el logro de objetivos y servir a los intereses europeos de los viveristas, ENA cuenta con diferentes grupos de trabajo:

  • Grupo de trabajo sobre Legislación de la UE, presidido por el Sr. Marc Van Hulle.

  • Grupo de trabajo sobre Promoción, presidido por el Sr. Leon Smet.

  • Grupo de trabajo sobre Nomenclatura Internacional de Plantas, presidido por el Sr. Leon Smet y dirigido por el Dr. Marco Hoffman.

  • Grupo de trabajo sobre Sostenibilidad, presidido por el Sr. Harm Horlings.

 

Estos grupos permiten a ENA aprovechar conocimientos especializados sobre un amplio conjunto de temas.

 

ENA agradece la cooperación de los anteriores Presidentes de ENA:

1991 - 1994        Alex Spaargaren (Países Bajos)

1994 - 1996        Andre Briant (Francia)

1996 - 1999        Lorenz von Ehren (Alemania)

1999 - 2002        David Clark (Reino Unido)

2002 - 2004        Willem Sanders (Países Bajos)

2004 - 2006        Peter Schjott (Dinamarca)

2006 - 2008        Gwen Byrne (Irlanda)

2008 - 2010        Willy De Nolf (Bélgica)

2010 - 2012        Jaume Riera (España)

2012 - 2014        Maurizio Lapponi (Italia)

2014 - 2018        Tim Edwards (Reino Unido)

2018 -                 Jan-Dieter Bruns (Alemania)